sábado, 30 de mayo de 2009

REFLEXIONES ELECTORALES

Voy a sentarme a analizar que me brinda cada candidato, como lo haré, me concentrare en algunos datos fácticos de su historia, para poder presagiar, que me darán como futuros legisladores…

 

Néstor Kirchner:

Es Santa Cruceño, fue Intendente en 1987 de Rió Gallegos, en 1989 formó el Frente para la Victoria, su línea provincial, que con una lista, para las legislativas de ese año, encabezada por Cristina Fernández de Kirchner se adjudicó el triunfo.
El 10 de diciembre de 1991, mediante Ley de Lemas, fue electo Gobernador por su provincia. En 1992 fue elegido presidente de la Organización Federal de Estados Provinciales Productores de Hidrocarburos (OFEPPHI), y en 1994 como convencional constituyente nacional para la reforma de la Carta Magna.
En 1995, fue reelecto Gobernador. Y en 1999, inició su tercer período gubernamental, al que debió renunciar para convertirse en el primer santacruceño en asumir la Presidencia de la Nación. Fue defensor de las políticas neoliberales de los 90, avaló las privatizaciones de los hidrocarburos, fue un profeso defensor de la coparticipación que hoy elude. Se convirtió en el delfín de Eduardo Duhalde, y lo traicionó. Coptó al último duhaldista, Felipe Solá, y lo traicionó. Su estilo se caracteriza por la suma del poder y el ejercicio abusivo del mismo. Al igual que en Santa Cruz, impuso a su esposa como candidata, primero a Senadora y luego a Presidente.

Daniel Scioli:

Surgió a la vida política de la mano del entonces Presidente, Carlos Menem, así, en 1997, se convirtió en Diputado por la Capital Federal. En el 2001 fue reelecto en una alianza Menem-Cavallo. En diciembre de ese mismo año se transformó en Secretario de Turismo y Deportes de la presidencia de Rodriguez Saa y después de Eduardo Duhalde, (en ese momento enemigo de Carlos Menem).

En el 2003 Scioli fue candidato a vicepresidente de Néstor Kirchner, gracias al armado de Duhalde.

Durante su vicepresidencia fue ferozmente maltratado y humillado por el Presidente y la entonces Senadora Kirchner.

En el 2007, le negaron la posibilidad de ser Jefe de Gobierno y fue impuesto como candidato a Gobernador, se fraguaron las normas electorales para que así fuera. Su postulación tuvo que ver con la traición a Felipe Solá.

Tuvo algunas situaciones judiciales que han “desaparecido” que lo vinculaban con el contrabando. Su mayor negocio estuvo vinculado a la importación en la era menemista. (hoy defiende los productos nacionales)

“Este es el triunfo del presidente Carlos Menem que ha llevado a la Argentina en el camino del crecimiento sostenido”. (palabras de Scioli, a propósito de su primer triunfo electoral)

Francisco De Narváez:

Otro que ha llegado a la política de la mano de Carlos Menem. Su mayor logro es económico. Esta siendo investigado en 37 de sus empresas por supuesta defraudación al fisco. Es dueño de América, el Cronista, fue accionista de LAPA, etc.

Veamos algún fragmento de una nota de diario Perfil:

“-Usted fue uno de los pocos que llamó a Sobisch después del asesinato del maestro Fuentealba. ¿Piensa que Sobisch hizo bien en desalojar el puente?

-Hizo lo que tenía que hacer como funcionario público”.

El 31 de agosto de 1999 se estrelló el vuelo 3142 de LAPA, accidente en el que murieron 65 personas. Francisco de Narváez era parte del Directorio de LAPA y fue procesado porque el fiscal consideraba que la política organizativa de la empresa, esto es, recortar gastos, más la complicidad de la Fuerza Aérea Argentina que no controló como debía a LAPA fueron causales del Accidente.

Cuando Francisco de Narváez retornó a los negocios de su familia en Casa Tía, echó a 3.500 empleados. Leamos lo que nos cuenta el propio Francisco de Narváez en un paper que presentó en la Universidad de Harvard:

La mayoría de la gente que despedí tiene más de 25 años de experiencia en Tía; en conjunto me deshice de 5.000 años de experiencia. En un momento la empresa perdió su cultura; todo lo bueno y lo malo. Despedí a todos, desde cajeros hasta asistentes de gerentes. Gente que en el pasado había dirigido la empresa y, ahora, si no estaban de acuerdo con una idea, no la llevaban a cabo. Fue una decisión difícil de tomar y aún vivo con eso todos los días. No tiene sentido pensar en forma justa. No hay justicia”.

Más, fragmento de un comunicado de los trabajadores del diario El Cronista, cuyo propietario es Francisco de Narváez (14/4/09):

“Los trabajadores del diario El Cronista cumplimos ayer un paro total de actividades, que forzó la salida de un diario de emergencia, más chico e íntegramente realizado con cables. La edición no tiene una sola firma de redactores o editores del diario. La medida se adoptó ante la negativa de la empresa, propiedad del diputado del PJ disidente, Francisco De Narváez, a abrir la paritaria salarial tal cual se comprometió en un acta ante el Ministerio de Trabajo a fines del año pasado. La empresa debería haber abierto la discusión, según ese compromiso, el primer día hábil de febrero. Los trabajadores venimos reclamando un aumento de 500 pesos para todos.

Gasta más de $ 800.000, por día en publicidad de su campaña, infringe todas las normas al respecto en cuanto a límites temporáneos y cuánticos. Es el nuevo delfín de Eduardo Duhalde, dicho por su propio socio, otrora enemigo, Felipe Solá.

Felipe Solá:

Otro “hijo” de Carlos Menem. Fue funcionario menemista durante mucho tiempo, estuvo al frente de la Secretaría de Agricultura ganadería y Pesca. Él es el responsable directo de una de las mayores depredaciones de recursos pesqueros de nuestro mar argentino, también es el que permitió la entrada del glifosato y el monocultivo de la Soja. Fue vicegobernador de el sonriente, Carlos Ruckauf. Tras su renuncia en 2001, asumió la primera magistratura provincial, y a su conclusión renovó el mandato, aliado al entonces Presidente Duhalde. Rápidamente le dio la espalda a su antiguo líder y se sumo al acaudalado Kirchnerismo, a poco de andar tuvo su primer revés, el próximo gobernador no sería él, sino Scioli.

Fue la figurita bonaerense de la campaña presidencial de Cristina Fernández, así llego a la diputación nacional que ostenta. Después del conflicto del campo, fue eyectado del kirchnerismo, y el supone que debemos creer que decidió irse. Él traicionó a los Kirchner, y ellos le hicieron pagar la factura. Esto declaraba para el cronista.com, a propósito de este último dato: “Cuando se le preguntó si sigue siendo oficialista, respondió: "Sí, en la medida en que el oficialismo sea tan elástico como para contenerme. Hace cinco años y medio que he estado prestando mis servicios a la causa: primero, para que (Néstor) Kirchner triunfara en 2003. Después, apoyando un proceso de transformación y cambio más que interesante en la Argentina, que él lideraba"."En ese tiempo se afianzó la imagen de la Presidenta como senadora electa en 2005 y después llegamos a una nueva victoria en 2007. Puse mucho de mí para que esto sucediera".

En la localidad de Moreno, en un acto de la campaña que llevaba a Cristina al Senado esto decía: Esto es fundamental para la Argentina bonaerenses y esto está en lucha y se define el 23 de octubre próximo. O el 23 de octubre tomamos para el lado del pueblo, proseguimos con este crecimiento y perseveramos, proseguimos con la búsqueda de la justicia y el fin de la impunidad y aceleramos eso, queremos y buscamos de ahí en adelante una Argentina que deja atrás definitivamente las hiperinflaciones, los años de recesión, el dolor; que deja atrás la inseguridad y la gente sin trabajo, o el 23 de octubre vamos para atrás, nos traban el gobierno y todo se hace más pesado y difícil como ya hemos conocido en la República Argentina.”

Hoy, en esta campaña, tilda a quienes como él antes, dicen que es necesaria la mayoría en las legislaturas.

 

Que puedo esperar de estos cuatro personajes de la política argentina… de cada uno de ellos puedo esperar lo mismo. Que me den la espalda. Que no honren su compromiso. Que traicionen y se traicionen. Que se vendan. Que se protejan impunemente. Que nos mantengan igual sumidos en la inseguridad, en la pobreza, en la desigualdad, en el miedo, en el paco, en las valijas con dinero, en los negocios turbios, en la efedrina, en los negocios mineros, de pesca, de importadores, de medios de comunicación.

Que puedo esperar de diferente… de quienes son iguales.

La vida en paz, la salud institucional, el respeto, la república y la honestidad… no vendrán con Kirchner, seguro que no. Pero tampoco con Scioli (su chirolita), ni con De Narváez, ni con Solá.

Maximiliano Sampellegrini

31 de mayo de 2009

No hay comentarios.: